Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se exige que todo artículo sea original e inédito y que no haya sido postulado simultáneamente en otra revista u órganos editoriales para su publicación, ni en español ni en ningún otro idioma.
  • Se han eliminado los nombres de los autores del documento principal, para garantizar la confidencialidad del proceso de dictamen. En la guía de portada (archivo aparte) deben presentarse los nombres y datos solicitados.
  • Es producto de una investigación científica
  • En el resumen, en español e inglés, se incluye: objetivo, metodología, resultados, hallazgos o conclusiones
  • Se incluyen hasta cinco palabras clave acordes al documento. También se incorpora la Nomenclatura Internacional de la UNESCO para los campos de Ciencia y Tecnología (Campo, Disciplina, Subdisciplina).
  • Se cuidaron los aspectos éticos de la investigación.
  • La extensión del artículo es de máximo 15 cuartillas, en tamaño carta con márgenes de 2.5 centímetros, escritas en Arial de 12 puntos, interlineado a un espacio y medio.
  • El cuerpo del texto sigue las normas editoriales de la revista. Véase Directrices para autores/as.
  • Las notas y la bibliografía corresponden a los señalamientos que aparecen en Directrices para autores/as.
  • El documento enviado está en formato doc o docx.
  • El manuscrito será sometido a una evaluación de índice de similitud (herramienta antiplagio).

Directrices para autores/as

NORMAS PARA COLABORADORES REVISTA TEORÍA Y PRAXIS

La revista Teoría y Praxis es una publicación que busca el análisis, crítica y reflexión de los temas de actualidad, con el propósito de compartir el quehacer universitario con la sociedad y la comunidad académica y estudiantil. En este documento se publican textos de carácter académico, escritos por maestros, alumnos, intelectuales y profesionales en temas relacionados en las áreas de: Sustentabilidad, Turismo, y Recursos Naturales. Teoría y Praxis es una revista indexada digital con acceso libre y gratuito a través de la página institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx) y el sistema Open Journal Systems (http://revistateoriaypraxis.uqroo.mx/).

 

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

Todos los artículos que se postulen para ser publicados en la revistan deberán ser originales e inéditos, no haber sido publicado en otros medios impresos ni electrónicos, y que no se encuentren en postulación simultánea en otras revistas u órganos editoriales. El comité editorial es el encargado de la revisión de los artículos, los cuales serán dictaminados por al menos dos especialistas en el área. La revista Teoría y Praxis únicamente acepta artículos científicos con las siguientes características: • Originales e inéditos. • Artículos cortos de temas relacionados con: Sustentabilidad, Turismo, y Recursos Naturales • Resultados de investigación.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Los artículos deberán estar escritos en el programa Word, en hojas tamaño carta, en una sola faz, espaciado sencillo, y utilizando amplios márgenes (superior 3.5, inferior 2.5, izquierdo 3.5, derecho 2.5), tipo de letra Arial 12. Su extensión ideal, no mayor a 15 cuartillas incluida la literatura citada. En la redacción, no se permite la utilización de la primera persona, ya sea en singular o plural (yo o nosotros). Los artículos constarán:

La primera página deberá contener: 1. Título del trabajo, 2. Autor(es) (sin abreviaciones) 3. Adscripción (sin abreviatura o siglas) 4. País de la Institución de adscripción del autor 5. Resumen: Deberá ser una síntesis donde se mencione el propósito del trabajo y reúna las principales aportaciones del artículo en un máximo de no mayor a 300 palabras. Todo artículo debe contener una versión del resumen en inglés (Abstract) 6. Palabras clave: Incluir cinco palabras clave, los cuales deben estar relacionados con el contenido del artículo y deben estar en versión español e inglés (Key words).

Páginas subsecuentes: 1. Introducción: Mencionar en qué consiste el artículo, así como los objetivos del artículo. 2. Cuerpo con subtítulos: Deberá contener los siguientes aspectos: introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones, y agradecimientos (en caso de requerirlos). 3. Referencias: La literatura mencionada en el artículo deberá aparecer en esta sección.

Citas dentro el texto: Cada vez que se utilicen/mencionen ideas de otros autores, dentro del texto, se deberá dar crédito a sus autores. Para esto, se deberá mencionar dentro del texto, siguiendo el estilo autor año (Autor, año), descrito en las normas editoriales APA séptima edición (disponible en: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA7ma-edicion.pdf, página 34. Nota: A pesar, que este estilo lo solicita, por favor, no incluya el número de página dentro de las citas a excepción de cuando realice citas textuales).

Referencias: Cada una de las citas que haya sido utilizadas dentro del texto, deberán ser mencionadas al final de documento, en la sección llamada Referencias. Se deberá seguir las normas editoriales APA séptima edición (disponible en: https://normas-apa.org/wpcontent/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf, página 45).

Tablas y Figuras: Las tablas o figuras utilizadas en el artículo deberán estar insertos en el texto, tendrán las siguientes especificaciones: 1. Serán numerados consecutivamente con números arábigos, 2. Leyenda: En la parte superior de la tabla o figura, se deberá describir claramente, lo que se pretende mostrar en la tabla o figura, incluyendo convenciones, etc. Se deberá presentar con tipología Arial 12, 3. El tamaño permitido para las figuras se especifica en el anexo 1. Se deberá tener en cuenta la calidad de estas al momento de su publicación final, de tal forma que todos los elementos sean claramente visibles. 4. Se deberán enviar en formato TIFF, JPG, JNP, o PNG. 5. La tipología (fuentes, números, coordenadas geográficas, etc.) dentro de la figura, en su tamaño final deberá ser de 10 puntos (tamaño letra Arial 10).

Se entiende, que las figuras (imágenes, ilustraciones, fotografías) que presenta en el documento son de su autoría. Cualquier forma de imagen (ilustración, fotografía, etc.) que ya haya sido publicada en cualquier otro lugar (incluyendo páginas web), deberá contar con el permiso del propietario de los derechos de autor.

CARACTERÍSTICAS DE LA REVISIÓN DE LOS ARTÍCULOS

1. Todos los trabajos son sometidos a un arbitraje anónimo bajo el sistema de doble ciego.

2. Los aspectos que el árbitro tomara en cuenta para realizar el dictamen son los siguientes: a) empleo de fuentes documentales o de consulta que puedan considerarse originales; b) coherencia de la estructura interna: claridad inicial del planteamiento de investigación, desarrollo acorde con el planteamiento y conclusión o resultados del tema investigado; y c) al tratarse de artículos en que predominen rasgos de interpretación, evalúe la aportación y pertinencia de ésta en el ámbito de la investigación contemporánea; d) relevancia temática y originalidad; discusión de la materia y contribución para el avance de la disciplina; e) orientación de la línea de argumentación o evidencia empírica hacía la fundamentación de los planteamientos esenciales; y f) correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación y/o de la reflexión teórica. (Puede incluir anexos si sus comentarios requieren de un espacio mayor).

3. El editor en jefe o el editor asociado encargado del manuscrito, dará a conocer al autor el resultado del dictamen, a través del formato de Revisión de artículos de investigación; si el artículo es aceptado con observaciones, el autor tendrá 15 días hábiles para atender las observaciones del árbitro, posteriormente el autor enviará al editor el archivo atendiendo las observaciones expuestas en el dictamen. El artículo se envía nuevamente al árbitro si este así lo solicita, pero de no ser así el editor general es el responsable de verificar nuevamente el manuscrito.

4. Cuando el artículo es aceptado, se envía al autor la carta de aceptación, donde se especifica el número de publicación del artículo. 5. Las opiniones expresadas en la revista son responsabilidad exclusiva de los autores, por lo que la revista y la institución patrocinadora no asume responsabilidad alguna por ellas.

INDICACIONES PARA AUTORES

1. Los escritos se enviarán en formato digital Microsoft Word, en hojas tamaño carta.

2. Tipografía Arial 12.

3. Espacio: sencillo, y utilizando amplios márgenes.

4. Justificación: superior 3.5, inferior 2.5, izquierdo 3.5, derecho 2.5.

5. Extensión: no mayor a 15 cuartillas incluida la literatura citada.

6. Imágenes con resolución de al menos 300 ppp.

7. Incluir carta/oficio de presentación del trabajo, mencionando lo más relevante del mismo, así como el resumen del manuscrito, e indicar el número de revista donde se pretende publicar, en caso de estar sometiéndolo para un número especial deberá indicarlo. También incluya una lista de tres posibles revisores con su afiliación y formas de contacto.

 

ESPECIFICACIONES DE ENVIÓ

Para enviar un artículo, el escrito debe cumplir estrictamente con las consideraciones antes mencionadas, él envió del documento deberá realizarse mediante el sistema Open Journal Systems (http://revistateoriaypraxis.uqroo.mx/).

INFORMES

Universidad de Quintana Roo - Unidad Académica Cozumel Ave. Andrés Quintana Roo esquina con 110 Sur Col. San Gervasio, Cozumel, Quintana Roo, México C.P. 77642 correo electrónico: teoriaypraxis@uqroo.edu.mx Anexo 1 Tamaños permitidos para las figuras

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en este sitio se utilizarán exclusivamente para los fines declarados de esta Revista y no se pondrán a disposición de ningún otro fin ni de ninguna otra parte.